La nueva edición de este texto es el resultado de un trabajo basado en una acuciosa,
crítica y objetiva revisión de aquel publicado en 2007, y en las opiniones de
profesores y de mis alumnos de pre y posgrado en prácticamente todos los países
hispanoamericanos. Igual que cada vez que termino de escribir un libro, pienso que este
es el último que haré; me atreví a plantear muchas ideas nuevas, que pueden o no ser
compartidas por otros, a eliminar lo que consideré una “teoría intrascendente que deja
a todos indiferentes”, a reescribir varias cosas que no estaban suficientemente claras e,
incluso, a eliminar aquel material que no fue adoptado por la mayoría de los profesores
que enseñan esta materia. La intención tras todo esto no fue otra que la de hacer más
“rentable” el libro, en el sentido de valor por ser útil, más que por retornos económicos.
Ello justifica por qué se excluyó cualquier exceso en el desarrollo teórico y se agregó una
explicación de cómo aprovechar los facilitadores que muchos software ofrecen, tanto para
mejorar la calidad de la información que entrega la evaluación de un proyecto como para
simplificar el trabajo de quien la hace.
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