22 jul 2017

PLAN DE NEGOCIOS -KAREN WEINBERGER VILLARÁN





El empresario es una persona que tiene un estilo de vida muy particular y aunque muchos crean
lo contrario, no es una persona que se arriesgue en forma irresponsable, y menos aún que tome
decisiones sin haber hecho un análisis previo. Ciertamente, el empresario es una persona que
arriesga y toma decisiones, pero antes de poner en marcha su empresa, recoge, procesa y analiza
información que le permita evaluar la viabilidad económica, social y ambiental de cualquier
oportunidad de negocio. Este proceso de recopilación y análisis de información que permita
evaluar si vale la pena o no acometer una determinada actividad empresarial se presenta en lo
que denominamos un plan de negocios.
El plan de negocios es un documento escrito, que permite responder a cinco preguntas esenciales
que todo empresario o inversionista desea resolver:
• ¿En qué consiste la idea de negocio y cuál es el modelo de negocio planteado?
• ¿Quiénes dirigirán la empresa y por qué se debería creer en ellos?
• ¿Por qué se debería creer en el éxito empresarial?
• ¿Cuáles son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para lograr la visión, la
misión y los objetivos propuestos?
• ¿Cuáles son los recursos humanos, materiales, fnancieros y de información, necesarios para
llevar a cabo las actividades que nos permitan alcanzar los objetivos planteados?
En este sentido, el plan de negocios es una herramienta de comunicación, que permite
enunciar en forma clara y precisa la visión del empresario, las oportunidades existentes en el
entorno, los objetivos y las estrategias planteadas, los procesos para el desarrollo de las actividades
programadas, los resultados económicos y fnancieros esperados y las expectativas de crecimiento
de la empresa. Esta herramienta es muy útil tanto para nuevas empresas, como para empresas ya
existentes que desean incorporar a su actividad nuevos negocios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario