DESCRIPCIÓN
Este libro brinda una introducción a la bioestadística para estudiantes y profesionales de esta disciplina. Por lo general, se usa en cursos de nivel de licenciatura y posgra- do diseñados para estudiantes que se especializan en disciplinas relacionadas con la salud, no propiamente en bioestadística. Es decir, este libro no ofrece la teoría o el rigor matemático que caracterizan a un primer curso para estudiantes de bioestadística, pero es apropiado para casi cual- quier otra disciplina relacionada con la salud que requiera conocimientos básicos de bioestadísti- ca. Los requisitos esenciales de carácter matemático son mínimos; la mayoría de los estudiantes sólo necesitarán un nivel básico de álgebra. ¿Qué llevó a los autores a escribir un libro más de introducción a la bioestadística? Nuestra motivación tiene tres vertientes. La primera, elaborar un texto que funcione con igual efectividad tanto en un salón de clases tradicional como en ambientes de aprendizaje no tradicionales. Con esto último nos referimos a entornos en los que el contacto alumno-instructor está limitado por la proximidad física y/o por el método de enseñanza; entre ellos destacan los cursos de enseñanza a distancia basados en Internet o en sistemas satelitales, así como los cursos dirigidos por el propio estudiante. Nuestro deseo es presentar un libro tan claramente escrito que permita que el estudian- te adquiera conocimientos estadísticos bajo la dirección de un instructor cuya interacción cara a cara con los alumnos puede ser continua o limitada. Con este fin, se incluyen explicaciones mucho más detalladas de las que se encontrarían en la mayoría de los textos sobre el tema. El resultado es un libro que algunos calificarían de “pro- lijo”, pero que en realidad pretende ofrecer claridad expositiva. Además, hemos incluido solu- ciones paso a paso para los ejercicios, en vez de sólo presentar respuestas satisfactorias. Tales soluciones incorporan referencias a las páginas en el texto, así como a ecuaciones específicas. De esta forma, los estudiantes que no logren obtener las respuestas de los ejercicios tienen la opción de remitirse a la sección de soluciones del libro y así obtener una explicación paso a paso que los conduzca a la resolución del problema. Un segundo factor motivador fue introducir a los estudiantes a las pruebas de equivalencia. Las pruebas de equivalencia se usan comúnmente en ensayos clínicos y otros contextos, por lo que los estudiantes deben adquirir cierta familiaridad con su uso. Además, como afirman Hoenig y Heisey [23] en un artículo en el American Statistician, introducir a los estudiantes a las prue- bas de equivalencia en las primeras etapas de su formación ayuda a cimentar su comprensión de las pruebas de hipótesis al dejar en claro que el hecho de no rechazar una hipótesis nula no cons- tituye una evidencia de su validez. Los estudiantes aprenden que si se desea establecer la condición nula, se requieren pruebas (de equivalencia) especiales. La tercera razón fue presentar los métodos no paramétricos bajo una nueva luz y desechar ciertos mitos relacionados con ellos.
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