La Geología, una de las Ciencias más modernas, es, por definición, la ciencia de la Tierra, y, como tai estudia su composición, su estructura y los fenómenos que se producen y se han producido en ella desde la hora cero de los tiempos geológicos hasta nuestros días. Ciencia poco independiente, su desarrollo va estrechamente unido a! de la Astronomía, la Física, la Química y la Biología.
La Tierra no es una cosa estable o muerta, sino que, sometida a fuerzas internas y externas, en razón de su energía endógena y su posición en el Universo, presenta una continua evolución, un presente y un pasado que la Geología reconstruye de forma asombrosa.
El destacado papel alcanzado por la Geología en la vida moderna, poco conocido todavía del público en general, se comprende teniendo en cuenta que minerales, metales y combustibles son materias fundamentales sobre las cuales se apoya el desarrollo industrial, y aun la seguridad, de las naciones, y que son los geólogos los encargados de localizar estas materias que guarda el subsuelo.
Toda la industria de la construcción, toda la amplia gama de las industrias metalúrgica, petrolífera y del carbón, la ingeniería minera, la busca de aguas subterráneas, etc., constituyen una muestra de los variados campos de aplicación que presenta la moderna Geología y de su trascendencia en la economía de las naciones.
Por lo tanto, los estudios geológicos, aparte su indudable interés cultural y científico, presentan hoy esta nueva faceta de signo económico, que abre a los jóvenes estudiosos un campo de trabajo extraordinariamente atractivo y prometedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario